jueves, 29 de octubre de 2009

De zapping, titulares y formas.

Cambiaste de canal infinitas veces, ojeaste los titulares de diarios y revistas de distintas ideologías, te fijaste en el tamaño y tipo de letra, en la foto de tapa, en quién hablaba pero no lo que decía.

Y así te hiciste una imagen deformada de la realidad. Te metiste con ella, pero no en ella, y no preguntaste en serio, porque no te interesaba la respuesta que otros podían darte, sino la respuesta que tú ya tenías prescripta dar, porque sonaba bonita, convincente y motivadora.

Armaste un discurso mediocre que repites una y otra vez, porque no eres conciente de tu enorme desconocimiento de la realidad, de la historia, de lo que cada sociedad ha ido forjando en el devenir de los años, de cómo las complejidades culturales, políticas y económicas, han fraguado lo que el mundo es hoy.

Sólo sé que no sé nada, asumía Sócrates con total humildad y plena conciencia de las limitaciones humanas. Sin embargo hoy con la sola disponibilidad de mayores medios creemos haber rebatido esa máxima socrática, y nos consideramos capaces de opinar sobre cuanto tema caiga en la palestra, con la altura de una charla de bar, pero con un rebuscado lenguaje académico, político o empresarial. Con la velocidad del zapping, y con su misma profundidad.

Seamos concientes de que no lo sabemos todo, ni estamos cerca de poder hacerlo, no seamos soberbios, no nos autoengañemos con palabras encantadoras y fuertes, si no tienen fundamento, y si realmente no son fundantes en nuestra vida. De demagogos y vendedores de ilusiones está lleno el mundo, y más aún de una masa cada vez más apática de consumidores de discursos.

Como todo, si el contenido es superficial y siempre el mismo, y no llega a revolver nuestras entrañas, por más que le cambiemos la forma, el envoltorio, al tiempo aburrirá, y nuestro proyecto será sustituido por otro fuego artificial que brille más. Diría que, como todo lo que se vende y compra, algún día será descartado, y sustituido por algo más bonito.

Demos ejemplo de nuestra madurez, de nuestros años de formación, de nuestros estudios, de nuestros días dedicados al trabajo voluntario… de nuestro deseo sincero de cambio. Que no sean solo elementos para construir “marketing social”, bastardeando términos como justicia, pobreza, desigualdad, empoderamiento, desarrollo, compromiso, liderazgo, oportunidades, necesidades, futuro. Asumamos un compromiso real con la verdad y la justicia, además de la belleza de las formas. Asumamos que ese compromiso puede llevarnos la vida completa, y que por el mismo no debemos esperar aplausos.

No nos comamos la pastilla, no compremos el paquete entero de la realidad que nos quieren vender, si tenemos los pies en el barro y en el barrio, animémonos a descubrir la verdad que esconde lo cotidiano. Cuestionemos, tengamos una mirada lúcida y crítica, rara vez la realidad es unidimensional y se puede entender con una sola lectura…eso sería quedarnos en los titulares.

Maria Pia Pirelli
Habilitación Social e Investigación


4 comentarios:

Cynthia Pérez - Coordinadora de Promoción y Defensa de Derechos - Aldeas Infantiles SOS Uruguay dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cynthia Pérez - Coordinadora de Promoción y Defensa de Derechos - Aldeas Infantiles SOS Uruguay dijo...

Es más que pertinente la reivindicación de la honestidad intelectual, y yo agregaría el compromiso ético que debemos asumir de preparanos para compartir lo mejor de nosotros con las familias con menos oportunidades. Siempre con la cabeza pensando donde los pies pisan, y levantar cada vez más la voz de los sin voz, estando dispuestos a que calle la nuestra

Diana dijo...

Muy bueno lo que escribiste Pia, y comparto totalmente con el comentario de Cynthi.
Creo que muchas veces caemos en el error de hablar por hablar, creyendo que lo sabemos todo y convencidos totalmente de lo que decimos, pero en realidad, el lugar donde todo eso toma forma y se hacer realidad es en el barrio, con las familias, compartiendo la cotidianidad. Es al compartir esos momentos que realmente adquirimos argumentos para luego poder hablar de pobreza, desigualdad, justicia, etc.
Esta semana tuve la grata experiencia de compartir el martes y sábado de noche en el asentamiento, con los vecinos de Manga, y fue realmente una experiencia maravillosa, conocer realmente su vida cotidiana sin invadirlos, sino que dejándome invadir por ellos...está muy bueno cuando vamos a construir y compartimos el finde con las flias, y es genial compartir los sabados en el barrio con los vecinos, pero ir entre semana y sumergirme en su quehacer diario fue totalmente una experiencia nueva y gratificante.

FL dijo...

mis felicitaciones por el texto ya fueron dadas personalmente no necesito repetirlas.
Con respecto a lo que decis de "No nos comamos la pastilla, no compremos el paquete" es algo bastante dificil considerando el constante bombardeo de los medios hoy en dia. Quizas a veces es mejor "quedarse en los titulares", puede que si seguis leyendo, termines "comiendote aun mas la pastilla". Mi punto es: no quedarse ahi. Seamos criticos , apliquemos la practica y no quedemos siempre en la teoria , cuestionemos sin miedo a ser senalados por algo que deberia ser innato.