jueves, 1 de octubre de 2009

El Sistema


Cambiando desde dentro

Muchas veces se habla del “sistema” con referencia a la realidad que nos rodea, a nuestra sociedad y sus conductas morales. En general esto se hace con una connotación sumamente negativa. Por eso creo que es preciso hablar de lo que significa el sistema para nosotros y sobre todo para los jóvenes, para los jóvenes uruguayos.

En la vida hay varias etapas, y fácilmente uno reconoce las etapas de transición en las que comienza a ver el mundo desde otra perspectiva. En general se cree que la juventud es ese período en el que se está fuera del sistema y nuestra capacidad de transformar la realidad se reduce a contemplarla desde un lado crítico pero desposeído de cualquier intención real de cambio. Eso es un gran error. Desde que nacemos pertenecemos a este sistema y cada vez más nos vamos haciendo usuarios de sus costumbres y caprichos, lo queramos o no, nos guste o no nos guste. Por eso ser joven no debería ser una etapa en la que estamos fuera del sistema, sino más bien una etapa en la que estamos ingresando en él, con ideas frescas, con ojos limpios y cuestionamientos puros, fuertes y contundentes. Que cuestionen la moral y el hacer de los adultos, que vean hasta el más pequeño detalle de ineficiencia de nuestro sistema, pero no por el simple hecho de reconocerlo y denunciarlo, sino con el fin de cambiarlo.

Es un acto de soberbia cuestionar el sistema “desde fuera”. No solamente soberbio, sino que es hipócrita si esa crítica no es consecuente en acciones concretas que modifiquen en “algo” esa realidad que con tanta vehemencia se pone en discusión.

Es sin embargo un acto de humildad, reconocer sus fallas “desde dentro”. Esto no pretende ser una mirada conciliadora, sino más bien una búsqueda ferviente de una crítica genuina que sea con el mero objetivo de cambiar la realidad. Solamente desde dentro se puede entender cómo funciona el mundo y por lo tanto qué debemos cambiar. Por eso es que no dudo en pronunciar que para cambiar el sistema hay que hacerlo desde dentro. Y solamente desde dentro es que realmente lo cambiamos y por lo tanto pensamos en el colectivo social y no nos quedamos en la soberbia que nos enaltece frente a los demás al detectar las fallas que tenemos como sociedad.

Analizando estos comportamientos es que llegamos a la conclusión que necesitamos más jóvenes. Jóvenes no en el sentido estricto de su edad, sino más bien en el sentido descripto anteriormente, con una perspectiva distinta y creativa que se renueve día a día, que nos ponga al espejo como sociedad y nos vea hasta el más mínimo detalle, que nos sitúe frente a una pared incómoda que tengamos que superar de una única manera: siendo mejores seres humanos y construyendo un país más justo en igualdad de oportunidades.

Mauricio González
Formación y Voluntariado


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno Mauricio! Agregaria que para cambiar al sistema "hay que usar traje y corbata" ...

Anónimo2 dijo...

Hay que ver qué corbata...
No sólo con traje se cambia el sistema. Hay veces que es necesario remangarse y comprender la realidad a fondo para hacerlo.

Maga Galactica dijo...

Grande Mauri!!...
100 % de acuerdo con lo que decís, cuánta razón tenes respecto a lo soberbio e hipócrita que se es cuando se cuestiona el sistema desde fuera, para la mayoría es la vía rápida de esta carretera que en algún momento vamos a tener que transitar, en ese camino y lucha por un país más justo, por un mundo sin pobreza, porque es posible y porque estamos seguros que con gente como vos lo vamos a alcanzar.
Y no hablo de utopías, hablo de lucha, esfuerzo, compromiso, decisión y seguridad sobre cada uno de nuestros actos.

Salute,
Angie.

Anónimo dijo...

Si definimos al sistema actual cmo un modelo de vida qe define al progreso cmo la acumulacion de capitales de cada persona, lo qe no solo establece desigualdades, sino qe ademas plantea un conflicto entre el capital y la vida, ya qe personas son explotadas y trabajan en condiciones pesimas de trabajo pa cnseguir esos capitales, tambien los recursos naturales son explotados indiscriminadamente poniendo en riesgo ecosistemas enteros; entonces se entiende qe la primera critica fundamental al sistema es "qe vale mas?" la justicia social y la armonia no solo cn mis semejantes sino tmbn cn mi planeta o esa acumulacion de dinero qe tmbn nos lleva a qerer gastarlo cn nuevos productos qe salen al mercado, generando asi mas desigualdad entre los qe pueden adqirirlos y los qe no?
Para cambiar este sistema dl qe formamos parte, es necesario comenzar por reconocer la dignidad del otro y escandalizarnos por el abismo qe existe entre los distintos sectores de la sociedad.
Una vez reconocida esta barbaridad podemos comenzar a plantear formas de construir un nuevo sistema, renovado y qe ponga en primer lugar la vida tanto dl hombre cmo de las demas criaturas en lugar de la riqeza material.
Para esta construccion se necesita la participacion activa de todas las personas de la sociedad, o sea qe no basta cn criticar al sistema desde fuera cmo decia mauri. Tampoco es valido el argumento de qe la responsabilidad de las personas abarca simplemente el hecho de votar al candidato qe crea mejor para el pais y luego limitarse a observar criticamente el trabajo de presidente, ministros y legisladores. Es necesario qe seamos participantes activos desde su lugar en la sociedad cualqiera sea tu roll: medico, profesor, madre, padre, electricista, etc. Trabajemos pa cambiar este sistema injusto. Se entiende por esto construir tambien mediante trabajo qe no sea el oneroso; por ejemplo ongs protectoras dl mdio ambiente, tambien son cnstructoras de un nuevo sistema mas justo.

saludos
wilfor