lunes, 19 de octubre de 2009

Una ciudadanía entendida desde la participación


El próximo domingo 25 de octubre cada ciudadano tendrá la oportunidad de votar haciendo uso de su soberanía.
Se votarán los candidatos a la presidencia, al senado y a la cámara de representantes. Tendrá lugar a su vez la decisión de anular o no le Ley de Caducidad (Ley Nº 15.848), y por otro lado decidir sobre el proyecto de reforma constitucional que introduce el mecanismo de voto epistolar.
En cuanto a los dos plebiscitos vale una aclaración en cuanto a la forma de votación. Alguien que desee votar por SÍ a cualquiera de estas modificaciones deberá colocar junto a su voto partidario, la papeleta correspondiente al SÍ (papeleta rosada para anular los primeros cuatro artículos de la ley de caducidad y papeleta blanca para modificar la constitución y permitir el mecanismo para el voto epistolar). Por otro lado, alguien que desee votar por NO a cualquiera de estas modificaciones lo hará automáticamente al no colocar la papeleta correspondiente al SÍ.


En las tres elecciones simultáneas que estarás haciendo este próximo domingo, te proponemos que votes a conciencia, apelando a un voto responsable, con la información necesaria y con un cuestionamiento profundo de las diferentes propuestas presentes. Votar es una obligación, pero a su vez es un derecho fundamental que nos hace como sociedad democrática que somos.
Aquí adjuntamos información importante para informarse antes de ejercer este derecho.
Va información sobre ambos plebiscitos y sobre la propuesta de los cuatro partidos que hoy tienen representación parlamentaria.


Voto Epistolar
Constitución actual: http://www.parlamento.gub.uy/Constituciones/Const997.htm
Proyecto de reforma constitucional que introduce el mecanismo de voto epistolar
http://espectador.com/documentos/ref_epistolar.pdf

Ley de Caducidad
http://www.parlamento.gub.uy/leyes/AccesoTextoLey.asp?Ley=15848&Anchor=


Página oficial del Frente Amplio
http://www.frenteamplio.org.uy/

Página oficial del Partido Nacional
http://www.partidonacional.com.uy/cgi-bin/portada.asp

Página oficial del Partido Colorado
http://www.partidocolorado.com.uy/

Página oficial del Partido Independiente
http://partidoindependiente.org.uy/portal/

Mauricio González
Formación y Voluntariado

3 comentarios:

Fede dijo...

excelente idea! creo que soy una de las menos indicadas para comentar..pero...de todos modos...genial idea :)

Anónimo dijo...

A modo de comentario, no es posible abstenerse de votar los plebicitos. Es decir, la no introducción de alguna de las papeletas (rosada o blanca) es votar en contra de los mismos. Al votar el 25 de ocutbre, siempre estaremos tomando una posición (consciente o no)favorable o contraria al voto epistolar y la ley de caducidad.

Diana dijo...

Tambien hay que recordar que, si bien no sería lo mejor, se puede votar solo por los plebiscitos sin necesidad de colocar ninguna lista de ningun partido.