jueves, 22 de octubre de 2009

Política y sociedad: una responsabilidad mutua.


Injusticia, marginación, vulnerabilidad, etc. Son problemas generados a partir de la pobreza extrema, y generadores de la misma. Los venimos viendo hace años, están desde que nacimos, por lo que ya estamos acostumbrados a verlos. Creemos que son parte de la naturaleza humana, que es algo que existe inevitablemente y que ni nosotros ni nadie va a poder hacer algo para que deje de existir.

Vemos el problema de la pobreza como algo intrínseco al Hombre, pero a la vez como un problema que no nos pertenece a nosotros, sino solo a quienes lo padecen.
Cuando nosotros nacimos había gente durmiendo en la calle, había gente pidiendo limosna y también había asentamientos. Cuando nosotros nacimos había pobreza, en el transcurso de nuestra vida la pobreza sigue, y seguirá luego de que nosotros no estemos. Esta es la creencia más común, pero sólo basta que todos cambiemos la forma de ver las cosas, y no sólo eso, sino querer hacer algo para que esto deje de ser así.

Además de lo que nosotros pensamos y hacemos, también tenemos que preocuparnos por lo que los demás piensan y hacen. Sobre todo preocuparnos por lo que piensan y hacen aquellos que toman las decisiones de mayor importancia, que deciden lo que en nuestro país ocurre o deja de ocurrir.

Es por eso que a la hora de elegir a qué políticos le vamos a prestar nuestro voto, para que estén durante 5 años al mando de las principales decisiones de nuestro país, debemos hacerlo de manera muy responsable, y con cierta coherencia con nuestra forma de ver el mundo, con nuestra forma de pensar y actuar.

Durante muchos años la clase política se ha desempeñado de manera muy poco responsable, actuando por el beneficio de unas pocas personas, dejando que muchos otros (cada vez más y más) queden en situaciones deplorables. A su vez, esto retroalimenta otros problemas que hoy vive la sociedad, como son la inseguridad, drogadicción, entre otros.
Para que todo esto cambie, es importante que nosotros como sociedad pensemos y actuemos de forma responsable, para acabar de una vez con todo esto que vemos como algo impuesto, inmutable. (Pensar de forma responsable significa poder salir de la forma natural de pensamiento que la misma sociedad nos impone, es decir; pensar sin discriminar, sin marginar, sin excluir, dejar a un lado la estigmatización que hacemos constantemente y actuar acorde a estos pensamientos).
Pero también es importante que a la hora de elegir a nuestros gobernantes, lo hagamos con responsabilidad ante las consecuencias de ese sufragio, y acorde con nuestros pensamientos y deseo de cambio.

Sebastián Saavedra
Plan Comunitario y Plan de Educación

1 comentario:

Diana dijo...

Muy bueno Seba lo que decís, comparto totalmente.
Muchas personas ven esta oportundiad como una obligación y no con su sentido mas profundo de que es un derecho que todos tenemos de optar por la opcion que creemos mejor para nuestro país, y especialmente, en mi humilde opinion, para los más necesitados de nuestro país. Aquellas propuestas que realmente apunten a la justicia social, a una igualdad de oportunidades o por lo menos a que sean menos las diferencias de oportunidades que, como vos mismo decis, vemos día a día.
Este domingo debemos ejercer nuestro derecho con conciencia y cautela, pensando que no estamos simplemente votando por personas que se vistan o hablen de tal o cual manera, sino por proyectos de gobierno que marcaran los próximos 5 años de nuestro país.