sábado, 17 de octubre de 2009

17 de Oct. Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

Nuestro deber es generar cuestionamientos críticos que impidan la naturalización de las estructuras que reproducen la desigualdad, y ponerle cara a la pobreza.


Si bien Un Techo para mi País trabaja día a día junto a las familias más pobres del país, y otros 14 países de nuestra Latinoamérica desigual, en esta fecha debemos darnos el espacio de profundizar en nuestros cuestionamientos y nivel de reflexión acerca de la injusta realidad que vivimos todos, pero que más padecen aquellas personas a las que la sociedad no ha dado la oportunidad de desarrollar sus capacidades, y con ellas hacer uso fructífero de las oportunidades existentes.


Desde 1993 conmemoramos esta fecha, y en la Cumbre del Milenio, los jefes de estado y gobierno se comprometieron a reducir las cifras de indigencia a la mitad para el año 2015. Cómo se cumplirá esta meta?

La respuesta no está solo del lado de los países desarrollados, o de los gobiernos de nuestros países, también está en cada uno de nosotros, como individuos, como jóvenes, como ciudadanos responsables, como sociedad civil organizada.

En nuestro Uruguay el 20,5 % de la población vive en situación de pobreza, y aún reduciendo para 2015 esta cifra a la mitad, serían unas 320 mil personas las que seguirían viviendo en estas condiciones.

63 mil familias viven hoy en asentamientos irregulares en Uruguay. Para estas familias, para los niños que nacen en estos hogares, el tiempo no sólo condiciona sino que condena. Nuestro deber es posicionar este problema como una emergencia nacional, es darle el real sentido de urgencia que estas cifras tienen, generar cuestionamientos críticos que impidan la naturalización de las estructuras que reproducen la desigualdad, y ponerle cara a la pobreza.

Todas las personas tienen derecho a un trabajo digno y gratificante, a una alimentación adecuada y a un hábitat óptimo para su desarrollo.

Aquellos que hemos tenido mayores oportunidades tenemos el deber ético y moral de compartirlas con los que no las han tenido. Este compartir no se restringe a los bienes materiales, sino a la oportunidad de reflexionar sobre nuestras condiciones vida, y nuestro tiempo, para que sea cada vez más el tiempo de nuestra sociedad.

Cynthia Pérez
Dirección Social

No hay comentarios: