lunes, 5 de octubre de 2009

Extenso 2009



Participación Universitaria en Sociedad.

Entre el 5 y el 9 de octubre está teniendo lugar el Extenso 2009 en Montevideo, siendo éste el X Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria - Sociedad y Extensión - Hacia una universidad integrada y transformadora “José Luis Rebellato”.

Por eso, en este marco, viene bien preguntarse. ¿Cuál es el rol de la Universidad? ¿Cuál es el rol de los universitarios? ¿En qué medida somos parte de una transformación de nuestras sociedades? ¿De que manera nuestros estudios van tomando la forma de las problemáticas que hacen a nuestro país?
¿Es la universidad un espacio de participación o se reduce solamente a la participación asociada a las juventudes de los partidos políticos? ¿Estamos los universitarios comprometidos con los principales problemas que tenemos como sociedad?

Acá va más información sobre el congreso con agenda y actividades a desarrollarse en esta semana.


Mauricio González
Formación y Voluntariado

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Históricamente se ha considerado a la Universidad como uno de los actores sociales de peso…su opinión siempre importó. Y más en nuestro país, donde esa opinión ha sido monopólica por muchísimos años, y hasta me atrevería a decir que lo sigue siendo, aunque no en estado puro, lo cual no es bueno ni malo en sí mismo.
El caso es que el tener ese peso, implica una gran responsabilidad social de quienes conforman la Universidad…por definición: alumnos, docentes y egresados la cogobiernan, pero en los hechos lo importante se dirime entre las dos primeras categorías.

Ellos dos deben tomar en sus manos el peso de la responsabilidad social que tiene el hecho de tener la oportunidad de estudiar, de que esos estudios sean sostenidos por el resto de la sociedad…de que ese tiempo de formación, especialmente para los estudiantes, sea tiempo de darse y devolverle a la sociedad.

Pero en la realidad pocos eligen su carrera pensando en el bien mayor que implicaría mi persona con determinadas herramientas al servicio de la construcción de un mejor país, pocos también, son los que eligen complicar sus proyectos de materias, sus exámenes o presentaciones de temáticas abiertas u opcionales, con temas medulares para la sociedad….En las clases se repiten recetas sabidas de memoria, con poca capacidad de desafío…desafío de pensar en serio un país inclusivo para todos.

Me enoja caminar por los pasillos de la facultad, entrar a clase, y ver la mediocridad de quien no proyecta más allá de su horizonte cercano, de quien no se arriesga a saltarse la receta, de quien no exige mejor calidad en los contenidos de la carrera, de quien no se indigna por la retórica discursiva que es en los hechos la extensión…y la participación estudiantil.

Me enoja que en las instancias de cogobierno lo que se busque no sea el bien común de la Universidad y su inserción en la sociedad uruguaya, sino una puja de poderes entre los docentes y sus compartimentados departamentos (y presupuestos), y una representación estudiantil que no deja de ser una réplica en miniatura de las juventudes de los partidos, y viene siempre mandatada (y maniatada) a lo que decir (repetir) y votar.

Es tiempo de repensar y actuar sobre estos dos puntos centrales de nuestra Universidad: la Extensión y el Cogobierno. Siempre es tiempo de pensarnos como estudiantes…pero puede que al momento de tomar las decisiones importantes como estudiantes universitarios sea demasiado tarde. La realidad espera una respuesta de la gente formada en la Universidad….y más aun, esperan y reclaman quienes no tuvieron esas oportunidades. Aún estamos a tiempo de responder.

Anónimo dijo...

Siguiendo un poco las palabras de mi antecesor en comentarios, quiero plantear un dilema que me ha surgido últimamente.
Durante las diferentes etapas que viví en adentro de la facultad he criticado diversos ángulos, como la desorganización, la mediocridad para trabajar ciertos temas, la falta de crítica y análisis de profesores y estudiantes, la falta de actualización de los cursos, la poca aplicación práctica que tienen, la falta de vínculo con la sociedad en general, etc. Sin embargo hace verdaderamente poco tiempo que me di cuenta que yo tenía el poder de cambio de esta tremenda institución. Vi mágicamente que que si la Universidad hoy no llega a cumplir su objetivo de formar ciudadanos responsables y capaces de dedicar su vida a trabajar para el país buscando una real justicia social es porque la mayoría nos dedicamos a criticar desde nuestros asientos y no participamos de los espacios que se crearon para que seamos universidad y no universitarios. Creo que es nuestra responsabilidad que la universidad sea realmente lo que pretende ser, además, somos nosotros, los universitarios, no solo quienes debemos hacer esto, sino que somos quienes podemos hacer esto; no sólo somos los privilegiados que llegamos a la universidad, sino que somos privilegiados al tener un lugar de poder de cambio de la misma, y es una irresponsabilidad de nuestra parte hacer omisión a este deber social que tenemos.

Anónimo dijo...

Me quede pensando en la frase de la "responsabilidad social de quienes conforman la universidad, que tienen el hecho de tener la oportunidad de estudiar, de que esos estudios sean sostenidos por el resto de la sociedad", la realidad es que en el Uruguay el grueso de la extensión universitaria se da en las universidades privadas, no sé si es por una cuestión religiosa o una cultura que está bastante arraigada, pero no una devolución a la sociedad por ser la que mantiene los estudios. No creo que esta sea la razón de la extensión universitaria ni la manera de promoverla.

La universidad como tal es una herramienta de progreso para la sociedad y gracias a la autonomía, no lo es para el gobierno ni para el partido de turno. Es una herramienta para la sociedad por que el estudio está basado en la realidad del país, por que la investigación está basado en la realidad del país y las posibilidades de este, porque todas las profesiones van a incidir en la sociedad, y todos los profesionales van a tener una voz muy importante en la sociedad que debe ser consecuente, argumentada y con bases teóricas.

Ahora bien, en el marco de una extensión, que busca brindar sus servicios a la sociedad, esta va a atacar los temas que cree son los pilares fundamentales del deterioro de la sociedad. pero la universidad tiene una responsabilidad quizás tan importante como la extensión y es ser un observador de las políticas de los gobiernos, poder defender los intereses de la sociedad (no siempre) con la base de conocimiento que se tiene. por ende en los años previos a la dictadura y durante esta, la responsabilidad de los estudiantes se empezó a centrar en las políticas y no en la extensión porque la situación del país así lo exigía, esto llevo a una relación muy estrecha en entre partidos políticos y movimientos estudiantiles que hasta hoy se mantiene, hasta hoy es prioridad observar las políticas del gobierno, sigue estando en segundo plano la extensión universitaria y muchas "representaciones estudiantiles no dejan de ser una réplica en miniatura de las juventudes de los partidos políticos"

Mauri dijo...

Me parece que es pertinente hacer una diferencia. Extensión universitaria y cogobierno, son dos cuestiones bastante distintas. Claro está que en ambos campos, está presente la participación directa de los universitarios, y que en ambas se apunta a ella. Claro está que ambas debieran apuntar a un trabajo por el colectivo social y por el bien común. Claro está que son patas fundamentales de la universidad y que hoy están debilitadas, en parte por la falta de participación en general, y en parte por una sociedad exitista que lo que promueve son carreras sensacionales a nivel individual, dejando de lado el colectivo y dejando de pensar qué necesita una sociedad para su desarrollo.
Pero sepamos diferenciar Extensión, como una de las tres patas fundamentales de la Universidad (además de enseñanza e investigación), de cogobierno y autonomía universitaria.

Seba dijo...

La Universidad de la República adoptó formalmente, luego de la ley orgánica de 1958, el modelo de Universidad Latineoamericano.
Este modelo implica todo lo que vienen diciedno: Autonmía y Cogobierno por un lado, y por otro los fines: Educación, investigación y Extensión.
Este modelo, supuestamente busca educar y formar universitarios comprometidos con su sociedad, estudiando y luego trabajando para satisfacer las necesidaes del pueblo. Como forma de devoler lo que el pueblo le dio (la educación en sí), y por sobre todo como una manera degenerar cambios en la sociedad, para que el sistema funcione en pro de la mayoría, y no solamente por el bien de unos pocos.
Lamentablemente hoy en día, puedo ver que el mismo sistema nos absorvió, nos disipó (a la Universidad). Eso por lo que la Universidad debería pugnar (según los libros), terminó siendo una pata del sistema del que somos parte.
Es que hoy, aunque no lo quieramos admitir -y lo negemos con pomposas frases cómo; "la Universidad es del pueblo y para el pueblo", "la extensión Universitaria le devuelve a la sociedad lo que esta nos dió", "La Universidad es democrática", entre un montón más- la universidad forma profesionales individualistas, donde la mayoría de las veces (no siempre) lo único que importa es recibirse para tener un buen dinero y vivir bien, desechando todo interés por la "pobre" sociedad que nos dio tantas oportunidades.
Es que la extensión universitaria, muchas veces se practica por conveniencia personal, y no a favor de una sociedad más justa. Acaso está mal hacerlo por ese motivo? No lo se, pero seguro que no es lo que manifiestan las lindas y resonantes frases que por ahí circulan.
Por supuesto que cualquier estudiante que se reciba va a querer trabajar y ganar dinero de lo que estudió. Esto no creo que esté mal. Lo que está mal es querer trabajar únicamente por ese motivo, sin tener el mínimo interés en cambiar algo a nuestro al rededor, manteniendo las cosas tal cual están, o peor aún; con nuestro trabajo estar colaborando por que todo siga cambiando para peor.
Podemos ser estudiantes y trabajadores responsables y comprometidos con nuestro entorno, pero primero tenemos que ser personas responsables y comprometidas con nuestro entorno y no solo actores que que juegan o actúan a que hacen que cambian la realidad. Sino ver, escuchar, pensar y actuar para cambiarla.