martes, 1 de septiembre de 2009

Justicia Social

" Mientras la justicia debe ser ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y actuar ante las desigualdades que en la sociedad se producen "

A continuación se presenta la Proclama leída en la movilización del pasado 7 de agosto, bajo el lema: "Actuemos ahora. Hagamos un trato por la justicia social." La movilización pretendió convocar a vecinos de distintos asentamientos de Montevideo, organizaciones sociales y diferentes actores de la sociedad civil a pronunciar su compromiso de trabajar por la justicia social.

Un Techo para mi País trabaja para dejar de existir, por eso hoy estamos acá escuchando las proclamas de los vecinos de nuestros asentamientos. No pretendemos ser la voz de los sin voz, sino alzar la voz a quienes no son escuchados, y su grito silencioso que está presente cada día y la distancia social no dejan escuchar, se transforme en palabras de reclamo y propuestas. Propuestas que parten de las comunidades con identidad propia, conocedoras de sus derechos y deberes.
El tiempo importa, cada día que pasa es un día más en que miles de familias de los 566 asentamientos de Uruguay pasan en condiciones de informalidad, en terrenos que no les pertenecen, con conexiones a servicios básicos de mala calidad, sobre pisos de barro en viviendas de chapa y cartón. Esto condena a generaciones enteras a permanecer en pobreza y exclusión.

El no actuar nos hace cómplices del problema

El llamado es a actuar ahora, a dejar atrás la indiferencia y a comprometernos con el cambio. Cambio que solo seremos capaces de lograr por medio del trabajo conjunto, aprendiendo a construir puntos de fortaleza y acción sobre nuestras diferencias, que nos permitan vivir en un país más justo e integrado. Para este objetivo somos todos necesarios. La indignación de quienes aún no tienen un techo donde vivir debe ser la indignación de todo Uruguay.

Para vivir en un país más justo es necesario que cada actor tome acciones y decisiones en pro de la justicia social. Pensando y proponiendo con nuestros pies en los barrios, con nuestras manos en herramientas de trabajo y metidas en el barro.

Estas propuestas que salen de la urgencia, de la realidad, de la vivencia propia deben tejerse desde el seno profundo donde se encuentran las personas más afectadas.

Esperamos para esto un compromiso de cada candidato político, de tomar como prioridad el flagelo de la pobreza, elaborando políticas que partan de las necesidades de las comunidades, que son las necesidades de la gente.

Y en este trato unir a la sociedad civil en la lucha contra la segregación, indiferencia y estigmatización y en la construcción de un país sin exclusión del que todos podamos ser parte.

Cynthia Pérez
Dirección Social

2 comentarios:

Piter dijo...

Estuve presente en la proclama y me gustó mucho, espero quienes la hayan escuchado no sólo la piensen sino que actúen, Pues no basta saber que hay que hacer algo, HAY que hacer algo y listo!!

También apoyo la iniciativa de tener éste espacio virtual donde poder intercambiar opiniones.

Piter

Diana dijo...

Comparto totalmente la opinion de Piter.