jueves, 24 de septiembre de 2009

Dos


“Levanto la vista para mirar el reloj y son las 10:00pm, me encuentro con un malestar en el estómago, cansado.

Se me cierran los ojos, tengo sueño y estoy pensando en terminar todo rápido para irme a dormir temprano.

Habiendo terminado de estudiar todos los temas para el parcial que me define la nota del año, y sabiendo que si lo salvo, no voy a estudiar en enero pienso en irme para afuera con mis amigos y gozar de un verano divertido.

Y si lo pierdo, voy a tener que volver el 15 de enero para encarar a estudiar.

Esta es la preocupación que tengo esta noche.

Me llaman para que vaya a cenar, está la comida pronta. Me voy a tomar algo para el dolor de cabeza porque no lo soporto más y voy….” Los pensamientos de Juan rondaban en su cabeza. Pensaba y pensaba, su única preocupación era estar dentro de 5 meses en la playa, con su novia y sus amigos.

“La cumbia sigue sonando en la casa del vecino, ya cenamos hace un largo rato… dos horas o quizás un poco menos. La tele es la única protagonista de esta noche, me encuentro con mi pareja y mis dos hijos, el programa central del canal 4 marca eran las 10:01pm. Estoy cansado, agotado, los músculos me duelen mucho y el tajo que me hice en la tarde sigue ardiendo. Estoy preocupado, las ganancias del día de hoy alcanzaron justo para hacer un guiso y darle de comer a mi familia. Llueve, tengo miedo de que se llueva el techo a las 3 de la mañana y me tenga que levantar, salir de mi casa y tapar la gotera con lo que encuentre… igual ya estoy acostumbrado… es algo que me pasa habitualmente. Lo que más me preocupa… mañana. Si sigue lloviendo, se me va a complicar para salir con el carro.

Por suerte oigo los relinchos del tostado, todavía tengo la herramienta para el trabajo de mañana… El ahora es la preocupación que tengo, el mañana es la preocupación de mi vida”.

La edad, el barrio, la ciudad, la gente que los rodea, los sueños, y las esperanzas son las cosas que tienen en común Juan y Maicol. Dos, son las cuadras de diferencia que dividen sus casas. Y la oportunidad es lo que uno tuvo y el otro no.


Francisco Cobas
Formación y Voluntariado

jueves, 17 de septiembre de 2009

¿Por qué Microcréditos?

Muhammad Yunus

"El microcrédito tiene la potencialidad de ser un instrumento que promueve la dignidad de las personas."

Debemos ser concientes que somos voluntarios de un plan de microcréditos, y no que vamos a las reuniones del Techo porque los martes no tenemos nada por hacer.

Ser concientes de que trabajamos con gente vulnerable, con gente que "está pobre" y por ser eso un estado en sí mismo se puede aliviar, se puede salir.

Mi primera propuesta es cuestionarnos : ¿Por qué microcréditos?

Y logré formarme una respuesta (bastante crítica con el sistema, pero la sigo considerando válida).

Microcréditos como herramienta alternativa a un sistema que margina y excluye, alternativa a un sistema que financia proyectos corruptos a gente que les da "garantías", alternativa a un sistema que le dejó esta herencia a millones de hermanos latinoamericanos, alternativa a un sistema que no mira a la pobreza, que como escribía mi coterráneo Benedetti, "pobreza sin los pobres por supuesto, ya que los pobres nunca huelen bien..."

Microcréditos como herramienta para trabajar con aquel que tiene un sueño, con aquel que es capaz de promover su dignidad, con aquel que está dispuesto a aliviar su estado de pobreza, con aquel que no habla de desigualdad porque sus pares son iguales. Trabajar con aquel que imagina para construir.

Microcréditos como herramienta puntual en el corto plazo, que sea el empujón en el proceso de fortalecimiento de la persona, de la confianza en sí mismo, de volver a creer en los demás. Retomar el valor de la palabra y dejar de lado tanta burocracia.

También busqué la definición posta del microcrédito : " préstamos pequeños que permiten a las personas que no poseen las garantías reales exigidas por la banca convencional iniciar o ampliar su propio microemprendimiento y aumentar sus ingresos"

Bien, yo me pregunto respecto a esta definición:

¿Qué significa pequeño?, pequeño ¿para quién?, ¿para alguien que nunca tuvo $ 3.000 (pesos uruguayos) en su mano?

Vamos a darle al microcrédito la dimensión que cada caso amerite.

El microcrédito tiene la potencialidad de ser un instrumento que promueve la dignidad de las personas.

Leí un texto de Yunus, de una conferencia en Londres, donde compara a los pobres con los árboles Bonsai. Podrían haber crecido como árboles gigantescos si hubiesen sido apoyados por el medio adecuado para su crecimiento. No pueden crecer a su tamaño potencial porque la sociedad no les ofrece la base social y económica para crecer.

Muhammad Yunus, economista bengalí que a mediados de los ´70 revolucionó al mundo con un nuevo abordaje del tema de lucha contra la pobreza. Creó el Grameen Bank, un banco especialmente diseñado para la gente pobre. Es quien da origen al concepto de microcrédito, para garantizar a todos los hombres , mediante un instrumento crediticio, la igualdad de oportunidades para ser forjadores de su propio destino.

Bueno... espero que ustedes también se pregunten porqué estamos trabajando con los microcréditos, qué tan responsables somos de hacer de este plan un éxito.

En este Uruguay de 3 millones, donde recursos abundan y alimento sobra, no puedo tolerar lo intolerable, que existan niños con desnutrición y enfermedades crónicas por vivir en estados implorables.

Por eso lucho, por eso somos compañeros, por eso estás leyendo esto, por eso te comprometo a mi causa y a la de cientos de jóvenes que nos sentimos capaces de construir un Uruguay más justo.

Voluntaria del Plan Microcréditos

martes, 1 de septiembre de 2009

Justicia Social

" Mientras la justicia debe ser ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y actuar ante las desigualdades que en la sociedad se producen "

A continuación se presenta la Proclama leída en la movilización del pasado 7 de agosto, bajo el lema: "Actuemos ahora. Hagamos un trato por la justicia social." La movilización pretendió convocar a vecinos de distintos asentamientos de Montevideo, organizaciones sociales y diferentes actores de la sociedad civil a pronunciar su compromiso de trabajar por la justicia social.

Un Techo para mi País trabaja para dejar de existir, por eso hoy estamos acá escuchando las proclamas de los vecinos de nuestros asentamientos. No pretendemos ser la voz de los sin voz, sino alzar la voz a quienes no son escuchados, y su grito silencioso que está presente cada día y la distancia social no dejan escuchar, se transforme en palabras de reclamo y propuestas. Propuestas que parten de las comunidades con identidad propia, conocedoras de sus derechos y deberes.
El tiempo importa, cada día que pasa es un día más en que miles de familias de los 566 asentamientos de Uruguay pasan en condiciones de informalidad, en terrenos que no les pertenecen, con conexiones a servicios básicos de mala calidad, sobre pisos de barro en viviendas de chapa y cartón. Esto condena a generaciones enteras a permanecer en pobreza y exclusión.

El no actuar nos hace cómplices del problema

El llamado es a actuar ahora, a dejar atrás la indiferencia y a comprometernos con el cambio. Cambio que solo seremos capaces de lograr por medio del trabajo conjunto, aprendiendo a construir puntos de fortaleza y acción sobre nuestras diferencias, que nos permitan vivir en un país más justo e integrado. Para este objetivo somos todos necesarios. La indignación de quienes aún no tienen un techo donde vivir debe ser la indignación de todo Uruguay.

Para vivir en un país más justo es necesario que cada actor tome acciones y decisiones en pro de la justicia social. Pensando y proponiendo con nuestros pies en los barrios, con nuestras manos en herramientas de trabajo y metidas en el barro.

Estas propuestas que salen de la urgencia, de la realidad, de la vivencia propia deben tejerse desde el seno profundo donde se encuentran las personas más afectadas.

Esperamos para esto un compromiso de cada candidato político, de tomar como prioridad el flagelo de la pobreza, elaborando políticas que partan de las necesidades de las comunidades, que son las necesidades de la gente.

Y en este trato unir a la sociedad civil en la lucha contra la segregación, indiferencia y estigmatización y en la construcción de un país sin exclusión del que todos podamos ser parte.

Cynthia Pérez
Dirección Social